sábado, 11 de febrero de 2017

MARIE CURIE Y LA BELLEZA DE LA CIENCIA

Marie Curie nació en Varsovia el 7 de noviembre de 1867 y murió en Passi el 4 de julio de 1934. Fue una científica pionera en la teoría de la radiactividad, y descubrió dos nuevos elementos químicos, el polonio y el radio. Fue la primera mujer en recibir un premio Nobel, la primera persona en recibir dos premios Nobel, la única persona con dos Nobel para dos especialidades diferentes (física y química) y la primera mujer en hacer de profesora en la Sorbona de París.







Marie Curie
Catorze
 Cultura viva 14  (fuente)


Murió a consecuencia de la exposición a la radiación, porque guardaba tubos de ensayo con radio en los bolsillos mientras investigaba. Sus diarios y objetos personales acumularon un nivel tan alto de radiaciones que todavía hoy se mantienen radiactivos y se conservan bajo protección. Recordemos una mujer que abrió camino en tantas cosas con 14 reflexiones suyas.


1. No hay que temer nada en la vida, sólo tenemos que intentarlo comprender. Dejemos de tener miedo de lo que hemos aprendido a entender.

2. La mejor vida no es la más larga sino la más rica en acciones buenas.

3. El camino del progreso no es ni rápido ni fácil.

4. Un científico en un laboratorio no es sólo un técnico. También es un niño ante fenómenos que lo impresionan como un cuento de hadas.

5. La mayoría de las escuelas dedican demasiado tiempo a la lectura y la escritura y mandan demasiados deberes a los niños, pero apenas realizan ejercicios prácticos para estimularlos la formación científica.

6. El día que el hombre fuera consciente en tiempo real de sus equivocaciones, habría terminado el progreso de la ciencia.

7. Hay científicos sádicos más preocupados por cazar los errores que para establecer la verdad.

8. La ciencia la hacen las personas donde sea, cuando tienen el genio investigador, y no los laboratorios, por más ricos que sean.

9. Cuando descubrimos el radio, nadie sabía que sería útil en los hospitales, aquello era ciencia pura. El trabajo científico no debe considerarse por su utilidad directa. Se debe hacer por la belleza de la ciencia.

10. La ciencia se interesa por las cosas, no para las personas. Yo siento menos curiosidad por la gente que por las ideas.

11. No podemos construir un mundo mejor sin mejorar las personas. Cada uno de nosotros debe trabajar en la propia mejora.

12. La vida no es fácil para nadie. Pero debemos tener perseverancia y, sobre todo, confianza en nosotros mismos. Debemos sentirnos dotados para hacer algo y ese algo lo hemos de conseguir a toda costa.

13. No nos damos cuenta nunca de lo que hemos hecho, sólo lo que nos queda por hacer.

14. La vida no merece que nos preocupamos tanto.




Un diario de Marie Curie, hoy todavía radiactivo





                                             Catorze  Cultura viva 14  (fuente)

No hay comentarios: