miércoles, 23 de abril de 2014

EL SECRETO Libro 2

Embarcaron en un Trirreme. Era un barco de guerra griego. En aquella época, los Trirremes eran de colosales dimensiones. Tenían treinta y cinco metros de eslora por cuatro de manga. Estas medidas no se utilizaban en la navegación comercial y solo se empleaban en las de larga distancia o en singladuras entre colonias. 

Había que remontarse hasta 3000 años a. C. para encontrar vestigios de embarcaciones similares que utilizaban los babilonios, asirios, egipcios y fenicios. 

Formaban parte de la tripulación, compuesta por unos doscientos remeros, colocados a lo largo de tres bancos superpuestos —de aquí su nombre— y se situaban a distinto nivel en cada flanco. Entre todos, eran capaces de arrastrar, con un continuo y cadente ritmo, de ir y venir, los veinticuatro remos de cada costado con la ayuda de una vela cuadrada.


Píndaro era de familia de comerciantes y marineros. Le habían enseñado el lenguaje y todo lo relacionado con el mar, soñaba con navegar y defender a Atenas. Convenció a su amigo Lisopo y se embarcaron, creyendo que se enrolaban en una nave militar. Descartaron que se tratase de una travesía comercial, porque en estas se empleaban naves de dimensiones mas reducidas —veintiún metros de eslora por siete de manga—  para facilitar una mayor estiba de las las mercancías. En estas travesías la velocidad y maniobrabilidad no eran factores determinantes, como lo eran en los combates navales. 

En esos años se vivían graves enfrentamientos. Atenienses y espartanos, luchaban contra los persas. Atenas estaba sometida a un angustioso cerco. Los atenienses se encomendaron a un marinero inteligente, Temístocles. Se le encargó de la ruptura del asedio. Este se puso en manos del oráculo pidiendo ayuda por la invasión persa. El oráculo le respondió:

"Atenas debe atrincherarse tras una muralla de madera"

Temístocles interpretó la respuesta y la transmitió a los atenienses:

"La muralla de madera es un mamparo formado por los costados de los buques. Que se construirán a toda prisa y se pondrán a flote".


Temístocles, concentró todos los esfuerzos para convertir la batalla naval en una terrestre, sobre la cubierta de los barcos para emplear un "ataque a espolón(*)".










Los dos amigos, al hacerse a la mar, pensaron que la nave estaba preparada para entrar en combate, pero estaban equivocados. Se sorprendieron por el rumbo que tomaba, se alejaba de las zonas bélicas más destacadas. Primero de la isla de Salamina, frente a Atenas y el puerto del Pireo, para después, adentrarse en el Mediterráneo Occidental.  
Al abandonar el golfo de Corinto, Lisopo veía cómo se retiraban de la zona del conflicto y se dirigió alterado a su amigo.

— ¡Píndaro! ¿Por qué están cambiando el rumbo?

— No lo sé. Vamos a la bodega, tengo una corazonada.

Aprovecharon un nuevo turno de los remeros y bajaron a las bodegas.

— ¡Increíble!  Estamos en una nave militar cargada de electrum.

—Píndaro,  ¿qué es electrum?

—Mi padre me había hablado de una aleación de plata y oro que se utiliza para fabricar monedas. Eso es electrum.

— ¿Pero toda esta carga,  qué sentido tiene? —balbuceo Lisopo.

—El electrum, permite acuñar metales preciosos y cobrar los impuestos. Para atender los pagos, los emporoi (comerciantes) necesitan disponer de monedas de cada ciudad, son la base de las finanzas. (**).

Lisopo reclamaba una mayor explicación a su amigo.

—Mira Lisopo, acuñar un mayor número de monedas facilita el comercio, favorece los pagos y unificaba el cobro de impuestos sobre las colonias. En definitiva enriquece aún más, a las polis más influyentes. ¡Este cargamento es vital para la supervivencia del imperio y del legado a la civilización occidental! —gritó Píndaro.

Los dos amigos juraron mantener en secreto la finalidad del viaje y la carga de monedas en las bodegas de la nave de guerra.

Pasados los años persistían algunas incógnitas sobre lo ocurrido.

¿Por qué destinar un navío de guerra a un transporte comercial y cómo explicar el cambio de ruta?

La utilización de una nave de guerra en vez de una comercial, sirvió a la vez de protección, para ocultar la verdadera carga y el del rumbo elegido. Al alejarse, se separó de la confrontación y al salir de golfo de Corinto, puso rumbo a las colonias, en concreto a Caltanissetta (Sicilia). Distrajo al enemigo y salvó el valioso cargamento que tenía previsto como destino final Atenas. Un contratiempo deshizo todas las hipótesis. El navío naufragó al embarrancar en unos rompientes próximos a la isla de Sicilia.



EPÍLOGO

Ha sido necesario que transcurrieran casi 2.500 años, desde el 480 a. C. hasta 1994, para descubrir el secreto que ocultaba el  barco. Al sacar los restos sumergidos del pecio ante las costas de la isla italiana de Sicilia, se ha confirmado que pertenecían a la mayor embarcación militar griega localizada hasta ahora en el Mediterráneo. Los especialistas no han podido desvelar las incógnitas más importantes: las que hacían  referencia a la carga y a la situación del barco, a sus coordenadas, fuera de las zonas de guerra.  
    
Solo Píndaro y Lisopo lo sabían. 


 Javier Aragüés  (marzo de 2014)


(*)El espolón era una prolongación de la proa de madera recubierta de bronce, por debajo de la  línea de flotación , y a veces en forma de tridente .
Se usaba para embestir y hundir otras embarcaciones. Las naves no podían maniobrar para esquivar los golpes, se iban unas sobre otras, quebraban los remos y quedaban a merced del enemigo).


(**) Desde que en Lidia, en el 550 a. C., se acuñó la primera moneda "electrum”, las colonias incrementaban los impuestos a favor de las polis más desarrolladas, como Atenas, que a cambio permitía comerciar con otras y atracar en sus puertos.

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